Una vez terminadas las fiestas navideñas, poco afortunadas con la lotería pero sí con la gente que nos ha apoyado y colaborado, a la cual agradecemos enormemente.
Cuando todavía estamos terminando de limpiar el "confeti digital" de nuestros dispositivos para dejar espacio ante lo que nos depare el nuevo año, nos gustaría compartir algunas reflexiones sobre lo que hemos vivido como Plataforma durante los últimos meses del 2019.
Cuando todavía estamos terminando de limpiar el "confeti digital" de nuestros dispositivos para dejar espacio ante lo que nos depare el nuevo año, nos gustaría compartir algunas reflexiones sobre lo que hemos vivido como Plataforma durante los últimos meses del 2019.
Explicaremos a grandes rasgos los dos temas principales en los que la plataforma consideró dar apoyo saliendo del -limite vecinal imaginario- puesto que sí afectaba a una gran parte de la ciudadanía de Cerdanyola, incluyendo nuestro barrio. El primero fue el problema con las familias afectadas por las obras del cementerio y en segundo lugar el sonoro rechazo al tributo de la AMB.
SOBRE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO
¿Era necesario llegar a generar un conflicto, o se podía haber evitado antes?
Realmente sería difícil resumir en pocas lineas todos los detalles de un problema administrativo político-privado generado antaño y que terminó por atrapar a mas de 400 familias que solo querían un buen reposo para sus difuntos.
Al margen de la controversia -Crematorio SÍ o No- el estado de grave degradación de bastantes nichos, sumado a la espera de una solución por la falta de mantenimiento, la construcción de un nuevo tanatorio junto con el polémico crematorio, apremiada por los plazos de permisos de obras, unas elecciones municipales mediantes, la mala comunicación del proceso a las familias y varias dudas razonables, despertaron una gran indignación entre las familias afectadas.
La necesidad de la reforma no estaba en duda, pero sí las formas y como se pretendía llevar a cabo la exhumación, traslado y almacenamiento de los restos de los familiares durante las obras, además de obligar a asumir el coste de las lápidas del nuevo proyecto.
Algunas personas afectadas se pusieron en contacto con nuestra asociación ante la necesidad de reunirse, recabar información y tomar decisiones futuras. La indignación inicial, la percepción de indefensión y los nervios provocaron algunos momentos tensos durante las negociaciones.
Pusimos todo lo que tuvimos en nuestras manos hasta que se consolidó el nuevo Grupo de personas afectadas por las obras del cementerio, miembros de la asoc. PlataformaC2000-Diagonal se mantuvieron a su lado hasta el final. Damos mil gracias a otras asociaciones que nos facilitaron la labor y a muchas personas que desde diversos ámbitos mantuvieron su colaboración y predisposición para resolver el problema.
Pusimos todo lo que tuvimos en nuestras manos hasta que se consolidó el nuevo Grupo de personas afectadas por las obras del cementerio, miembros de la asoc. PlataformaC2000-Diagonal se mantuvieron a su lado hasta el final. Damos mil gracias a otras asociaciones que nos facilitaron la labor y a muchas personas que desde diversos ámbitos mantuvieron su colaboración y predisposición para resolver el problema.
Hoy podemos decir que se ha llegado a una solución admitida por las tres partes -Ayuntamiento, Truyols y las familias afectadas- la constancia, la voluntad y la necesidad de llegar a un acuerdo han valido la pena; se mejoró el trato y almacenamiento de los restos y nuestro consistorio asumirá el coste de las nuevas lápidas, es un mal menor ante lo que el conflicto podía haber dado de sí.
Pero la gran duda del inicio sigue estando en el aire...
Pero la gran duda del inicio sigue estando en el aire...
SOBRE EL TRIBUTO DEL AMB
¿Era necesario llegar a generar un conflicto, o se podía haber evitado antes?¿Incompetencia o prepotencia?
Que podemos decir que no se haya dicho ya sobre la desafortunada implantación del nuevo tributo, en el momento de publicación de este blog el problema no está resuelto del todo y todavía puede alimentar nuevas sorpresas.
Cuando a finales del 2018, en una de las reuniones con algunas fuerzas políticas de nuestra ciudad se nos comunicó el recorrido futuro de este impuesto, todo apuntaba a que el chaparrón estaba garantizado. Así lo hicimos constar en nuestra entrada de blog del 27/01/2019 (REFLEXIÓN SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO)
https://plataformacerdanyola2000.blogspot.com/2019/01/reflexion-sobre-el-transporte-publico.html
https://plataformacerdanyola2000.blogspot.com/2019/01/reflexion-sobre-el-transporte-publico.html
La implantación o modificación de impuestos siempre es impopular teniendo en cuenta nuestra cultura y recorrido histórico, pero en este caso al chaparrón se le sumaban otros factores de fondo que podían alimentar una tormenta:
-👉 La crisis económica acumulada durante años y la dificultad de asumir nuevos pagos por familias o negocios.
-👉 El malestar por el déficit de servicios arrastrado durante años en la zona del Vallés, la sensación de agravio con respecto a otras zonas del área metropolitana.
-👉 La desconfianza subyacente y constante ante la gestión política y administrativa a todos los niveles.
- 👉 Elecciones municipales y generales entre medio.
-👉Se liga el cálculo del tributo al valor catastral, siendo desproporcionado en muchos casos para los servicios prestados junto a la disparidad de criterios de pago, bonificaciones, etc. entre los municipios miembros del AMB. Cualquier oscilación catastral hace variar el precio del tributo independientemente del valor de los servicios.
- 👉 La deuda millonaria del -ente AMB- su estructura y necesidad de financiación.
- 👉 El AMB presta unos servicios por los que ya pagamos a través de presupuestos, de ayuntamientos, Generalitat , gobierno central o ayudas de la UE.
- 👉 La sombra de la multa de la UE al área de Barcelona por contaminación que fuerza a tomar medidas precipitadas.
* podéis ordenarlos a voluntad según criterio particular, pero el orden de los factores no altera la protesta.
Pero no contábamos con otros factores extra que se sumaron a medida que empezaron a llegar (o no) los avisos de pago:
- 👉👀 La sorpresa y el descontento se canalizaron a través de las redes sociales que impulsaron movilizaciones vecinales improvisadas.
**Reconocemos nuestra parte de participación en ello aunque no fuimos los promotores. Pongamos en valor la interacción conjunta de pequeñas asociaciones y plataformas locales que en este caso canalizaron el malestar inicial.
- 👉 Las protestas y modificaciones en otros municipios.
- 👉😓Una mala campaña de información y dudosa comunicación legal del cobro.
- 👉😲La diferencia de cálculo ~ 33% (ejem, ejem) junto a la sensación de improvisación constante entre las administraciones implicadas que nos llevan a hacer reclamaciones individuales.
- 👉 El acuerdo de subida del 5% para el 2020, 2021 y 2022
Concentración inicial |
No sabemos como se ha cocinado todo esto, solo conocemos un resultado que invita a grandes dudas y a plantear el debate:
☝Si atendemos al miedo electoral ante los intereses partidistas vigentes, se susurró al oído el futuro pago del tributo y se vendió a voces una especie de bajada de tarifas al ampliar la zonas tarifarías 1 y 2 (seguimos siendo zona 2 a precio de zona 1) todos son cómplices, quienes lo sabían, quienes cometieron errores y quienes callaron a la espera del batacazo contrario.
☝Si atendemos al miedo económico, el susurro se convierte en silencio interesado para ocultar el secreto a voces del agujero del AMB, hablamos de dinero público ¿alguien ha visto publicado en los grandes medios algún titular importante sobre ello?
Tampoco conocemos las entrañas del tercer ente en volumen de gestión de Catalunya, ni nos corresponde difundir ahora sus bondades, nuestra labor es observar y captar la necesidad vecinal, de la que sí tenemos cierta perspectiva local. Se nos ha vendido un impuesto para la mejora del transporte futuro conjuntamente con la mejora medioambiental; demonizando el uso del vehículo privado; recordemos que está al caer el nuevo impuesto medioambiental a los vehículos y empieza a activarse la zona de bajas emisiones ZBE.
La realidad pura y dura dice que hace muchos años que sufrimos la necesidad de utilizar vehículos privados en el día a día, la poca eficiencia en recorridos, horarios y medios, la inexistencia total diurna o nocturna de transporte público - a y entre - bastantes polígonos industriales del extrarradio de Barcelona o la saturación hacia centros de salud, formación y comerciales (algo que corrobora un estudio reciente del RACC)
Cabe entender que necesidades diarias de muchas personas no se pueden cubrir con el uso de bicicletas, patinetes, etc.
Por lo tanto, algo que en un principio se preveía positivo para nuestro entorno, se ha convertido en un despropósito administrativo digno de las mejores comedias de enredo. La locura vivida durante las ultimas semanas: concentraciones, mas de 12.000 firmas, correcciones, plenillos, colas, mociones, cambio de tarifas o tarjetas, dudas, rumores, declaraciones, porcentajes, reclamaciones, controversias, errores de cálculo, subidas de sueldo de altos cargos, etc. no han hecho mas que agrandar las dudas sobre la gestión de nuestros impuestos y el desafecto popular hacia lo político, algo que será difícil de borrar.
Por nuestra parte No ponemos en duda el pago solidario de impuestos ante la necesidad de los servicios, pero ante las formas, sí dudamos de la garantía de una buena gestión. La mejora medioambiental también es un reto conjunto que debemos asumir.
Creemos que dados todos los puntos iniciales y con una necesidad de soluciones a las que hay que llegar sí o sí, hubiera sido necesaria "sensibilidad quirúrgica" ante la implantación del nuevo tributo y no la imagen de "elefante en una cacharrería" lo cual presume una incompetencia descomunal de un ente gestionado supuestamente por buenos directivos técnicos y políticos, a juzgar por los sueldos que les pagamos.
Si por el contrario, el impuesto ha sido "impuesto" pensando que "aquí paz y después gloria" supone la sospechosa prepotencia de la que hablamos al inicio.
En todo caso (como decía un regidor local) ahora mismo entre el pago, devolución, correcciones, etc. el AMB ya se ha embolsado un dinero en efectivo considerable del que no conocemos el destino final.
Nuestro humilde recorrido, habiendo asistido años atrás a bastantes reuniones informativas, tenido acceso a varios informes sobre movilidad, promovido la mejora de nuestro transporte a los centros médicos, presentado quejas al Síndic de Geuges, habiendo observado diversas circunstancias al respecto y con pocas mejoras a pesar de las promesas y esperas, seguimos sin fiarnos.
☝ SI, nos mantenemos firmes con la protesta ciudadana sobre este tributo hasta que quede clara y transparente su gestión.
😔 Probablemente hoy, según lo vivido, el mayor deseo de la ciudadanía sería que se mostraran con claridad los servicios que se van a prestar por el precio pagado y -si son aceptados- que estos empezaran a dar el mejor resultado posible cuanto antes, es decir, cambiar la protesta por el reconocimiento y a otra cosa mariposa. Tarea que se avecina harto difícil pero no imposible.
CONCLUSIÓN FINAL
La misma historia...
Como podréis observar, hay dos cosas en común: unas elecciones partido-comerciales y el subtitulo ¿era necesario llegar a generar un conflicto, o se podía haber evitado antes? aunque son a distinto nivel, sirve para ambos problemas.
Realmente este es el fondo de la cuestión, la pérdida de tiempo y energía para llegar a un mismo resultado necesario.
Nosotros no somos especialistas en gestión (igual lo haríamos peor) pero poniendo un símil a nivel popular, si entendemos que un coche, moto, bicicleta (eléctricos o no) disponen de un cambio de marchas, no es lo mismo ir de Cerdanyola a Girona en primera que en quinta con lo cual podríamos destinar el tiempo y la energía ahorrados para otras cosas mas creativas...claro...la energía de más la paga la ciudadanía.
¿Alguien puede enseñarles a cambiar de marchas?
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