Que
el mes de agosto ya no es lo que era es una opinión bastante generalizada, los
tiempos cambian y las necesidades también, pero a nivel político y
administrativo agosto sigue considerado como mes inhábil. Desde la Plataforma
Cerdanyola2000-Diagonal contábamos con el paréntesis de agosto, sin embargo la
sorpresa ha sido mayúscula al ver el avance tan importante en pocos días.
Podemos decir que casi entrado agosto hubo
consultas sobre temas de seguridad ciudadana, a principios se instalaron los
resaltes en el paso de cebra frente al mercado y por si fuera poco se confirman
los trámites técnico-administrativos para el inicio de las obras del colector
en la Av. Roma, es decir, nuestro ayuntamiento ha hecho los deberes de
“recuperación” para la evaluación de septiembre, todo ello sumado a las mejoras
en las aceras de los meses anteriores podría darles el aprobado del vecindario,
pero esa valoración tan particular está en el aire dependiendo del resultado
del curso que se inicia… todavía queda mucho por hacer y demostrar.
SOBRE
EL PASO DE CEBRA FRENTE AL MERCADO
Según lo dicho, el pasado mes de agosto y en
horario de “máxima audiencia” (mañana de mercadillo del viernes) quedaron
instalados en la calzada, por parte de la brigada de obras de nuestro ayuntamiento,
los resaltes reductores de velocidad ante el paso de cebra en la calle Sant
Casimir, frente al mercado de Serraparera.
Desde que se hizo la reforma del mercado y
alrededores, incluyendo el carril bici; éste paso de cebra estaba en boca de
todos por su peligrosidad al estar situado en una curva con poca visibilidad y
elevado tránsito tanto de vehículos como de peatones. Nos consta que había
comunicaciones desde varios frentes hacia el ayuntamiento pero no progresaban
hacia la solución, la Plataforma Cerdanyola2000-Diagonal recogió la
preocupación de los vecinos que se sumó a la que ya teníamos a nivel
particular, la incluyó dentro de las reclamaciones de mejora de la zona. Ahora
podemos decir que el tema queda técnicamente resuelto.
¿POR
QUÉ ÉSTE SISTEMA?
Sabemos
que para los conductores, cualquier obstáculo en el trayecto genera
contrariedad, pero en éste caso la instalación de un sistema de forzado de la
reducción de velocidad estaba justificado.
Tuvimos
varias reuniones (políticas y técnicas) en las que se expuso el tema hasta
llegar a la decisión final.
-Se
planteó el paso semafórico. Se descartó por el excesivo precio.
-Se
propuso el paso elevado de obra. Se descartó debido a los problemas de drenaje
que podría generar en caso de lluvia intensa.
-Se
propuso el sistema de bandas transversales. Se descartó debido a las posibles molestias
por ruidos que podía generar a los vecinos, ya que es un paso habitual de los
camiones del mercado además del transporte público y servicios.
-Se
optó finalmente por el sistema de cojín, se consideró por parte de los técnicos
la opción más convincente, era económicamente viable y los cojines están
diseñados para entorpecer lo menos posible a los vehículos anchos (camiones y
autobuses) y además es el menos “agresivo” para los turismos si se afronta de
forma centrada, ya que las ruedas apoyan en las zonas menos elevadas.


RESPUESTA
CIUDADANA
En
general la acogida por parte de los peatones ha sido buena, el “ya era hora” ha
sustituido al “algún día pasará una desgracia”. No así la acogida por parte de
los conductores, a los pocos minutos de su instalación sapos y culebras
comenzaron a salir de las bocas de algunos conductores, además pudimos observar
como la tendencia a esquivar el resalte era habitual a pesar del riesgo (no se
había pintado todavía la línea continua central).
Desde la Plataforma Cerdanyola2000-Diagonal,
fieles a nuestro espíritu crítico-constructivo, no podemos más que hacer llegar
a esos conductores irresponsables el mensaje de que dejen a un lado el ADN
“tramposo” que socialmente llevamos dentro. Sería muy desagradable que
ocurriera lo indeseable después del trabajo realizado, pero sobre todo
en éste caso ya no podríamos desviar las culpas hacia los que habitualmente se
las llevan…los políticos.
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